Wordpress en Fuerteventura

Mis apuntes para los alumnos del curso de Wordpress

Relieve

La isla de Fuerteventura, con 1.658 Km2 de extensión, es la más llana del archipiélago canario. Forma parte de una alineación de más de 200 Km. que comienza en el islote de Alegranza, al norte de Lanzarote, y que se prolonga hasta cerca de 20 Km. al sur de punta de Jandía, constituyendo así la plataforma continental de mayor extensión de las Canarias.

Fuerteventura se caracteriza por un relieve maduro con escasas formaciones montañosas. La máxima altura es el Pico de la Zarza con 807 m , en la Península de Jandía.

En la zona norte, la más reciente, se extiende un malpaís formado por lavas arrojadas por volcanes del Cuaternario, entre los que destacan el de Montaña la Mancha (151 m), Montaña San Rafael (117 m) y Bayuyo (269 m) . Cabe destacar, entre Lajares y La Oliva, el llamado Malpaís de la Arena, arenas y lavas procedentes de la Montaña de la Arena . En el interior, entre Tiscamanita y Tuineje también se han producido erupciones recientes que formaron el Malpaís Chico, procedente de la Caldera de Gairía (461 m); y el Malpaís Grande , de la Caldera de la Laguna (301 m), Caldera de Liria (254 m), Caldera de los Arrabales (242 m) y la Caldereta.

En el NE, junto al mar, cabe destacar los antiguos conos volcánicos de Montaña Roja, solitaria altura de 312 m, y Montaña Escanfraga de 513 m, el más alto de Fuerteventura.

En el Oeste está el Macizo de Betancuria y los tres barrancos centrales más importantes: La Peña , Ajuí y Pájara. En este último vierte el Barranco de las Peñitas, hondo e histórico pues por allí pasaron Bèthencourt y Gadifer de La Salle desde el Puerto de la Peña hacia el interior de la Isla para su conquista. Allí se encuentran también la Ermita de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Fuerteventura, y el embalse de las Peñitas , en el desfiladero denominado del Mal Paso .

La Península de Jandía, en el sur, está atravesada por grandes y numerosos barrancos que nacen en la espina dorsal montañosa que separa las costas de Barlovento y Sotavento , cayendo hacia las orillas de Sotavento. Entre estos barrancos destacan el del Ciervo, de los Canarios, del Mal Nombre y, el de Esquinzo y Butihondo que bajan del Pico de la Zarza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s