Wordpress en Fuerteventura

Mis apuntes para los alumnos del curso de Wordpress

Arte reciclado

ARTE RECICLADO

Los desechos que las personas generan todos los días constituyen un grave problema de contaminación. Cada día los habitantes de la Ciudad de México generan alrededor de 12,500 toneladas de residuos sólidos, aproximadamente el 47% provienen de desechos hogareños y se estima que cada habitante produce cerca de 1.5 kg de basura diarios.

Obra de arte reciclado hecha reutilizando piezas de coches, en concreto una culata de RENAULT 21. La base es ovalada de 100 x 75 x 160 cm de altura. El peso conjunto de la obra es de 78 Kg.

Además de reducir el consumo, se debe encontrar un uso a toda estos residuos, es aquí donde artistas de distintos países han encontrado una alternativa para producir arte a partir de lo que para los demás son tan sólo objetos desechables. Se trata de concienciar a la sociedad sobre el daño que causan los residuos debido al consumo desmedido de productos y su impacto tanto en el ambiente como en la sociedad.

El reciclaje y la reutilización de material son de suma importancia para muchos artistas. Para ellos la basura no existe, simplemente es el desorden del ser humano. Recogen lo muerto y le dan vida. Están conscientes de que se debe usar todo lo que se encuentra en el entorno.

A partir de esto se han generado distintos proyectos e intervenciones artísticas alrededor del mundo, realizados principalmente por artistas mexicanos y europeos.

MATERIALES

El Arte Reciclado se puede generar con cualquier material que sea reciclable o reutilizable. Se pueden combinar distintos materiales como cartón, botellas de plástico, metal, piezas de automóviles, llantas, vidrio, latas, artefactos electrónicos, madera, tela, papel, etcétera.

ZONAS

En México existen distintas delegaciones donde el Arte Reciclado se ha desarrollado a lo largo del tiempo, como en Coyoacán, principalmente en La Casa del Artesano, la delegación Cuauhtémoc, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, el Museo del Estanquillo, y en Azcapotzalco, en el café Minichelista.

La Casa del Artesano, ubicada en Jardín Centenario #16 colonia Del Carmen, alberga a más de 30 creadores, diseñadores, artistas y artesanos que se han dedicado al arte reciclado.

Alfonso Plata, uno de los artesanos, trabaja desde hace 30 años con todo lo que se encuentra, transforma los objetos destruidos y los convierte en arte objeto. Utiliza recursos naturales y material reciclado. Construye casas artesanales con distintos materiales como vidrio, piel, aluminio y cartón.

Arte y Forma de Alfonso Plata

El Minichelista, ubicado en Guanábana #197 colonia Nueva Santa María, es un café donde la mayoría de los muebles y artefactos decorativos están hechos a partir de material reciclado, piezas de muebles viejos, bicicletas y cualquier tipo de desecho que pueda reciclarse y convertirse en arte.

El trabajo que se realiza en el Minichelista se denomina Arte Recicle. Alfredo e Itzel Hernández han sido los responsables de que los jóvenes se interesen en crear algo a partir de los desperdicios, de promover el arte y la cultura del reciclaje.

En España encontramos la primera Galería virtual de Arte Reciclado, llamada Gaumond Art, donde artistas creativos e innovadores pueden exponer sus obras basadas en altos estándares de calidad, demostrando que a través de este concepto artístico se pueden producir verdaderas maravillas. De esta forma, se concibe el arte reciclado (upcycling art en inglés) como una aventura en la que el creador va más allá de la apariencia de los materiales iniciales y les da una nueva vida transformándolos en obras únicas.

2 pensamientos en “Arte reciclado

  1. Por favor, estoy investigando este tema del arte reciclado y me gustaria saber lo que hay de arte reciclado en la delegación Cuauhtémoc. Le agredeceria cualquier informacion!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s