Wordpress en Fuerteventura

Mis apuntes para los alumnos del curso de Wordpress

Historia Naval

Última investigación forense del hundimiento del “Titanic”.

A finales de octubre de 2011, James Cameron (quien ha dirigido tres expediciones al pecio, y ha desarrollado y pilotado una nueva clase de robots, capaces de tender cables de fibra óptica que captaron nuevas imágenes del interior del barco como las del atisbo de los baños turcos y de algunos de los lujosos camarotes de primera clase) organizó una mesa redonda de dos días de duración en un estudio cinematográfico en la cual reunió a ocho de los principales expertos mundiales para una nueva investigación forense de los restos que ayude a obtener nuevas conclusiones sobre las razones del naufragio.

Trataron de dar respuestas a determinadas preguntas: ¿por qué se rompió el barco como lo hizo?, ¿dónde falló exactamente el casco?, ¿con qué angulo cayeron las partes y objetos del buque?…, derivando, como no podía ser de otro modo, por derroteros puramente técnicos.

Grupo de expertos del “Titanic”. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Jeff Stettler, Parks Stevenson, James Cameron, Don Lynch, Ken Marschall, Brian Thomas, Bill Sauder, David Gallo, Paul-Henry Nargeolet.

Tras años de profundo análisis y estudio del pecio y tras avanzados modelos de inundación y de simulaciones por elementos finitos usados en la moderna industria naval, los expertos han dibujado un sobrecogedor final del Titanic:

la noche del 14 de abril de 1912, a las 23:40 horas, el buque golpeó tangencialmente el iceberg, causando el que varias porciones de las planchas de estribor se abollaran a lo largo de unos 90 metros de eslora, haciendo que se abrieran los 6 compartimentos estancos delanteros. Ésto aseguró el hundimiento del buque, lo cual posiblemente se aceleró cuando miembros de la tripulación abrieron la compuerta de una pasarela de babor para tratar, sin éxito, de usar los botes salvavidas que se encontraban en un nivel inferior (el buque se estaba escorando a babor y la fuerza de la gravedad impidió que pudieran cerrar la gran compuerta). Hacia las 01:50 horas la proa ya se había hundido lo suficiente para que el agua entrara a raudales por esa pasarela. A las 02:05 ya se había arriado el último bote salvavidas al agua y 13 minutos después la proa se había llenado de agua y la popa se había levantado hasta el punto de dejar al descubierto las hélices.

La siguiente ilustración muestra el momento en que el RMS Titanic se parte en dos.

Momento en que el “Titanic” se parte en dos.

El modelo del hundimiento elaborado da respuesta a las preguntas planteadas en la mesa redonda, implica que el trasatlántico se partió desde las cubiertas superiores hasta la quilla sobre el agua, la ilustración muestra el lugar por donde se produce la fractura (por delante de la tercera chimenea), el ángulo que alcanzó la popa respecto a la superficie del mar, el cual fue de unos 23 grados (ángulo intermedio entre dos modelos que sostienen que fue menor y otro que sostiene que fue mayor, como reflejó en su película, “Titanic”, James Cameron), y la escora que toma la proa cuando se rompe de unos 9 grados a babor.

El modelo desarrollado por los expertos de lo ocurrido la noche de la tragedia, hace ya más de 100 años, se puede ver en el siguiente vídeo.

Las tensiones que se producían en ese momento en la parte central del barco eran muy grandes lo que hizo que el Titanic se partiera por la mitad; y al estar separada la sección de proa de la de popa, causó que aquella se precipitara al fondo marino en una trayectoria vertical durante unos 5 minutos, ganando velocidad a medida que descendía (algunas partes se desprendieron, las chimeneas se rompieron…), estrellándose contra el fondo marino y produciéndose un enorme impacto (hoy en día se distingue aún marcas dejadas por éste).

El descenso de la popa fue dando bandazos y girando sobre sí misma al no ser esta sección tan hidrodinámica como la proa (durante el descenso la popa se desgarró, deformó, comprimió y se fue desintegrando poco a poco hasta llegar al fondo, irreconocible). La parte delantera de esta sección se fracturó en la superficie, desintegrándose y dispersándose por el fondo marino, los compartimentos estallaron y las cubiertas se aplastaron una sobre otra arrancándose las planchas del casco. Las piezas más pesadas, como las calderas, se dirigieron directamente al fondo del mar, y las más ligeras salieron despedidas.

Autor: bloggertitanic.

Si quieres conocer más sobre este tema puedes hacerlo en mi blog.

Anuncios

2 pensamientos en “Historia Naval

  1. Este suceso fue algo insolito durante muchos años, la perdida de imnumerables vidas fue cuantioso,pero ¿PREGUNTO? como ha sido posible que no hubo una forma humana que pudiera ver las anomalidades que pudieran estar surgiendo en el buque. lo que mas me causa horror es cuantas personas tratando de salvarse y sin poder activar los atavos de salvavidas ni los flotadores, pero lo cierto es que las personas menos poderosas no la pudieron alcanzar a subir pues por los más ricos ya estaba llena y no podían seguir cargando los salvavidas, que pena saber que la exclusión de personas no lograron alcanzar la salvación

    • El Titanic tenía 20 botes salvavidas para un máximo de 1.178 personas, insuficientes para la capacidad total de personas a bordo del buque, pero cumplía con los requisitos legales de la época (en un barco de lujo se privilegiaba el espacio libre para pasear por cubierta, por ello se liberaba de botes salvavidas, y la compañía estaba convencida de la seguridad del buque). En respuesta a esta tragedia se aprobó, en 1914, la primera versión del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar o SOLAS (acrónimo de la denominación inglesa del convenio: “Safety of Life at Sea”), el más importante de todos los tratados internacionales sobre la seguridad de los buques.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s